Concepto: Tropoparlante.
INTRODUCCIÓN:
La comunicación es un acto o proceso de paso de información a través de mensajes, significativos entre fuentes y destinatarios en interacción, que partiendo de un código y contextos comunes y usando estrategias adecuadas alcanza el efecto de hacerlos partícipes de sus respectivas intenciones o estado. La comunicación entre personas se realiza, predominantemente, por medio de la lengua oral, y consiste en la transmisión y recepción alternativa de mensajes, por medio de dicha lengua.
Los sordomudos dentro de la escena urbana se han tomado casi de forma peyorativa como seres diferentes y extraños que viven en otro mundo, el cual, no hay que tomar en cuenta, es por ello que al apropiarnos de esta imagen colectiva generada tal vez inconscientemente por el individuo en general, decidimos sedimentar nuestro proyecto y generar mediante el diseño visual una propuesta para cambiar esa imagen urbana errónea.
Contextualización:
El sordomudismo:
La enfermedad:
Es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.
La persona:
Las personas con esta discapacidad física compensan la ausencia de su sentido auditivo distribuyendo la carga a los demás órganos perceptivos que funcionan, siendo primordiales entre ellos la vista y el tacto.
Lenguaje no verbal / lenguaje gesticular:
Es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, Los gestos son una parte muy importante de la expresión. Los gestos, no dejan de ser la "explicación gráfica" de algo; por ellos deben ser "adecuados" a lo que estamos hablando, siempre siendo moderados en su uso. Ambos extremos son malos (abuso de gestos o permanecer inmóvil).
Hay que tener en cuenta, que todo nuestro cuerpo habla, no solo las manos. La boca, los ojos, los brazos, la piernas, entre otros. Podemos mentir con la boca, pero nuestros ojos, nuestra cara, etc. pueden decir lo contrario. No es fácil "fingir" con los gestos. Somos por naturaleza expresivos.
Conceptualización:
Observación:
Al ver a un sordomudo interactuar con sus semejantes es algo curioso y que llama la atención y para la persona que no tiene conocimiento del tema lo asemeja a una actividad que trasciende de lo común en lo que para él considera cotidiano, puede verse semejante a un “happening” donde la actividad de varios actores que se manifiesta en un periodo de tiempo afecta a todos los observantes.
Planteamiento:
Como es normal en toda sociedad las personas discapacitadas son tan variadas como la parte del cuerpo en si afectada. Dentro de la sociedad colombiana Se enfocara en la zona central de la ciudad de Medellín, donde se ve con más facilidad la aglomeración de personas con esta discapacidad. Se hará énfasis por medio del diseño en la concientización y no discriminación del sordomudo.
Se tomaran los símbolos y signos propios de esta subcultura y se llevarán al entorno urbano para que otros actores dentro de la ciudad ajenos al problema puedan apreciar de forma reflexiva un nuevo sentido del idioma de las señas. Para esto se deben tener en cuenta factores demográficos de este grupo: como tensores (conflictos) y vectores (relaciones) sociales, puntos de reunión, horarios y el número de integrantes que participan, y como esto influye en el comportamiento de las personas.
Finalidad:
Dentro de la multiplicidad de pedazos que puede conformar una ciudad, la finalidad de este proyecto de diseño visual es borrar o diluir la marcación de esas limitantes en los fragmentos sociales, queriendo crear pluriculturalismo donde se pueda presenciar conectividad entre las diversas subculturas.
Con la visualización de los diversos escenarios urbanos, reconociendo las existencias de varias ciudades imaginarias, nos enfocaremos en crear “La ciudad sordomuda”.
Concepto:
TROPOPARLANTE: Tropo: es el cambio de dirección de una expresión que se desvía de su contenido original para adoptar otro contenido (Imagen, figura, representación). Parlante: (Habla, conversación).
Bajo este concepto desarrollaremos el proyecto el cual buscará un énfasis reflexivo mediante piezas visuales para crear y cultivar una nueva manera de apreciar el mundo de los sordomudos.
Proyecto
Acortar distancias entre los sordo-mudos y los individuos convencionales:
A DONDE QUEREMOS LLEGAR
Queremos borrar los límites y barreras invisibles entre los oyentes y los sordos con el fin de generar igualdad con una integración social por medio de campañas visuales de fácil aceptación y captación a todos los ciudadanos donde se incluirán 3 espacios primordiales.
CULTURAL.
1 Cines, proponiendo cine con subtítulos para sordo
2 Museos, con piezas hechas para sordomudos donde inviten a la integración con la sociedad y para los oyentes donde concientice.
3 Teatros, Donde las obras de teatros (algunas) también sean para los sordos que se combine dialectos en estas
ESTUDIANTIL.
Colegios, implementado que el segundo leguaje de comunicación sea el lenguaje para sordos antes q otra lengua dialéctica
Universidades; otorgando cursos gratuitos para cualquier tipo de persona que quiera entrar a recibirlas
LABORAL.
De igual manera que en las universidades plus que se harán capacitaciones para personas donde se enseñe este dialecto, para la fácil compresión de los trabajadores con esta discapacidad
OBJETIVOS
-Integración social a los sordos
-Generar un leguaje general para la comunicación visual entre oyentes y sordos
-Mermar la discriminación a estos “micro-extranjeros”
-Generar igualdad de condiciones y competencias entre sordos y oyentes
Teniendo en cuenta que cada vez que se inicia una conversación entre dos individuos o más, por lo general se comienza con un saludo, lo cual abre las puertas para proseguir con el tema a tratar, decidimos abstraer el saludo informal: “Hola”, para el desarrollo y sustento de nuestro proyecto.
Frase impulsadora del Proyecto:
- Con un simple “Hola” todo sería diferente.
Propuesta Gráfica Vallas publicitarias:
Elementos gráficos ubicados de forma estratégica en diferentes puntos del centro de Medellín, donde expongan los elementos icónicos que conformen la palabra “Hola”, acompañados de la frase de campaña: “Con un simple “Hola” todo sería diferente”.
Se busca con esto crear una situación de expectativa la cual conducirá a un segundo momento en el cual se procederá a la explicación de la campaña y la concientización profunda de los transeúntes.
0 comentarios:
Publicar un comentario