ESPACIOS PERDIDOS, PATRIMONIOS OLVIDADOS













ESCENARIO: Antiguo ferrocarril de Antioquia

TEMA: Espacios perdidos, patrimonios olvidados.

CONCEPTO: Patrimonio sensorial.


Un sitio al que, no podrías ni imaginar acceder, un lugar visitado en otra época y ahora colonizado por maleza y polvo, nos aventuramos a explorarlo, recorrerlo y fotografiarlo tal y como lo encontramos. Interiores decrépitos inundados de luz que se van desmoronando, espacios que nos hacen recordar y añorar un tiempo pasado. En esta interesante visita, nos topamos con un lugar que nos dio una serie de imágenes que podrían ser cuadros de inspiración para nuestro proyecto.
Nuestra ciudad está llena de espacios olvidados, vacíos urbanos que, sin embargo, cuentan con un enorme potencial para la regeneración del espacio público.
Estos lugares tienen irónicamente un valor agregado frente a otros espacios urbanos: el de la dejadez. La dejadez acumulada durante años da lugar a espacios únicos, espontáneos, ese estilo que les brinda un toque especial, una máquina del tiempo atrapada en la ciudad, donde no todo está planificado, donde hay margen para la imaginación, donde los usos no están acotados y la vegetación ha crecido de forma imprevisible.
Queremos hablarles de cualidades intangibles de la arquitectura, vagones y espacios del antiguo ferrocarril ubicado en Bello, un patrimonio de los sentidos, con la intención de evocar una carga de connotaciones experienciales, porque reforzarían nuestras sensaciones y sensibilidades, con la voluntad de recuperar, desde nuestra posición, un espacio olvidado y perdido en el tiempo, crear un escenario de participación y recogimiento ciudadano.
Como diseñadoras visuales queremos rescatar este espacio olvidado y desecho en el tiempo, aprovechar las múltiples sensaciones que genera para así convertirlo en un centro de arte y cultura, pues es un lugar para la imaginación.
El lugar será intervenido sin alterar su verdadera esencia, adecuando todo aquello que el tiempo dañó, incrementando su valor para los antioqueños. Queremos que deje de ser un lugar olvidado, que sea visitado y se convierta en un espacio recordado, creándole un entorno agradable, para todos.
Un espacio que sea digno de esparcimiento gracias a la reconstrucción de su infraestructura lo ideal es que sea la máxima representación de las artes en la ciudad, y que concentre bajo un mismo techo las artes plásticas, la danza, el teatro, la música, la literatura y las artes visuales de Medellín.






0 comentarios:

Publicar un comentario