BELLAS ARTES Y SU PASEO CERVANTES


Día, tarde y noche, 5 veces a la semana, 3 colores al día e infinidad de olores envuelven un paseo que con semejante nombre, debería ser tan importante como el palacio gubernamental, pero de todas formas, es un espacio que a pesar de todo envuelve una magia que se demuestra en las personas que día a día recorren su pequeño andén. El paseo Cervantes es hoy un lugar abandonado, sucio y casi que peligroso, una ruta estrecha en un solo sentido en la que está prohibido vararse o parar, tiene una amplia e irregular zona peatonal, cuyas vivencias son una verdadera colcha de retazos, cama de algunos, sala de otros, hasta baño público, y aunque es la vía de acceso directo una de las sedes de la universidad de arte más importante de la cuidad; Bellas Artes. Es un sitio que no refleja la cultura artística que ha tenido de vecina por tantos años.

Asentado en la carrera 42, el paseo Cervantes incluye además de su nombre, un espacio que con su historia en la ciudad, ha reinventado el arte. Y como su nombre lo dice es un lugar de bellas artes; pero pese a que allí se encuentra ubicado, Cervantes se ha olvidado. Este lugar especifico de la cuidad, está en un punto estratégico rodeado de centros culturales y de conocimiento, como son las torres de bombona, el colegio de la universidad de Antioquia, negocios comerciales de alto nivel como lo es la tienda “la fotografía” que es quizás la tienda para fotógrafos más importante de la cuidad, que se mimetiza entre las edificaciones antiguas del lugar.
Ahora no es más que un simple paseo peatonal, que sirve para acortar paso hacia Bomboná, pero que nadie recuerda su nombre. Ya solo es un lugar de entrada y salida de los estudiantes de su Bellas Artes.

Cervantes necesita una transformación en su entorno y que todos entendamos que es la referencia de la universidad, es nuestra fachada y ha sido olvidada; que no es un lugar efímero y que debería convertirse en un punto que le aporte a la ciudad y sobre todo a las personas que todos los días pasamos por allí más de una vez.

Como diseñadores somos generadores y dinamizadores de los espacios, de la sociedad y de la cultura y debemos tomar esta calle como nuestra y convertirla en un sustrato de nuestra pasión, realizando intervenciones y devolviéndole ese valor histórico y significativo que se merece.
La ciudad es un espacio que todos vivimos, que evoluciona junto con sus habitantes, que transforma sus costumbres y de cierta forma se arraiga a su pasado. La ciudad es una neurona, piensa, permite que la sociedad navegue sus vías sin fin que se conectan, se alteran y se reinventan. La ciudad otorga lugares con identidad propia y fortalece la identidad de las personas, lugares que interactúan y que siempre cargan la presencia de los que habitan allí, de los que estaban, de los que están y de los que estarán. Es un espacio de recuerdos, de nostalgia, de un sinfín de historias de sus habitantes que es precisamente lo que la convierte casi en un ser vivo.

No debemos pensar en la ciudad como una estructura que debe mutar solo para ser mejor, sino al contrario aprovecharnos de esa multiplicidad y heterogeneidad permanente que muchas ciudades altamente desarrolladas pierden cada día y realizar intervenciones y aportes que le den el verdadero significado y concepto de ciudad que afortunadamente no se han borrado de sus calles.


DEFINICIÓN DEL CONCEPTO EVOCACIÓN VÍSCERAL:
Las manifestaciones artísticas son prueba de emociones tan intensas que difunden en el ser un sentimiento tan fuerte que puede llegar a ser recordado por eternidades. La evocación visceral, no es más que una prueba de esos mismos sentimientos profundos que en un individuo permea sensaciones que influyen también en la sociedad como inspiradora de recuerdos, historias y memorias.

El concepto y su desarrollo proyectual pertinente, creará una nueva perspectiva de Bellas Artes y su paseo Cervantes, evocando por medio de las letras (literatura) y el arte, una evocación de sentimientos y emociones que reafirmen el espacio como creador y contenedor de arte.

0 comentarios:

Publicar un comentario