Carlos E. Restrepo: escenario y lugar de seduccion



Los espacios que expresan y confrontan la cultura contemporánea en Medellín son la reflexión de un tiempo, contienen el arte urbano y sus rebeldías o resistencias; albergan las construcciones postmodernas al lado de los restos coloniales y son habitados por gente conectada a las más modernas tecnologías y gente excluida de beneficios sociales. A medida que entre los habitantes de una ciudad se establecen relaciones de sociabilidad, intereses, expectativas, movilización social y económica ésta se transforma en el centro del mundo. Escogimos como escenario Carlos E. Restrepo, que retoma la ciudad como un tiempo, un espacio y una visión de la post modernidad.

Tema: Escenario y lugar de seducción.

Concepto: Alegorías urbanas: el pasado como medio - tiempo, espacio y visión en la post modernidad.

Surge ante la preocupación contemporánea por las restauraciones, revitalizaciones y recuperaciones de predios y sitios históricos - recuperaciones que buscan rescatar tiempos y espacios. Tales recuperaciones son reconstrucciones no sólo arquitectónicas o de obras de ingeniería, sino que también hay un intenso trabajo de reconstrucción cultural e histórica. Una forma de (re)construir identidades y de valorizar las visiones sobre este lugar. La ciudad es, por excelencia, un lugar o espacio para estar juntos.

La fragmentación del sujeto en la ciudad es un reflejo de los universos de significación y realidad que se tejen en la misma. No existe una sola ciudad, sino múltiples, que hablan distintas lenguas, es lo que analizaremos en un espacio concreto como Carlos E.

En la ciudad se juegan muchos juegos, cuyas reglas son distintas, plurales y deben ser escritas. Andar por la ciudad es como participar de un juego de seducción, donde ser visto implica manipular y compartir conocimientos especiales, reglas y etiquetas. Como escenario y lugar de seducción la ciudad abriga el imaginario que acerca a los diferentes. A partir de esto planteamos un proyecto “efímero” que hace referencia a la convivencia y convergencia de actores de ciudad en un mismo espacio, con características definidas y fines comunes que representaremos con globos de helio (de grandes proporciones) que tienen imágenes y frases basadas en el análisis del escenario. Flotaran y emularan las conexiones del espacio, la diversidad de elementos reunidos en un mismo lugar estarán en el mismo plano haciendo referencia a que los que conviven allí tienen acceso a la misma información y juegan a seducirse unos a otros (intelectualmente, sensorialmente, verbalmente y visualmente…)

“Vivir en la ciudad implica vivir la ciudad. No basta estar en ella, es preciso vivirla, experimentar sus contradicciones: condominios de lujo conviven con los suburbios pobres, sucios y violentos. De todas maneras, la ciudad es capaz de ser reinventada; su reconstrucción, más allá de los planos de ingeniería, se da cotidianamente en el ámbito de las representaciones. La ciudad es la imagen que sus escenarios ayudan a constituir, la ciudad se muestra en imágenes. Como la vista es un sentido conciente y fisiológico, la visión que la complementa es una construcción histórico-cultural. La visión que la post modernidad propicia de la ciudad implica ironía y la nostalgia impone el todo, muchas realidades y ciudades en cada metrópolis”.
Susana Gastal

0 comentarios:

Publicar un comentario