GALERIA CALLEJERA






CONTEXTUALIZACIÓN

La historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influido por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York.
Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizado por los grafiteros tiene su origen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.
Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.
Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras. Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.

"El graffiti es una manifestación cultural, social y comunicativa que está presente y se involucra de manera activa en el ambiente metropolitano".

Por eso es una necesidad indagar sobre su presencia y su función como elemento que expone una idea, una imagen y una concepción de mundo.

Alrededor del graffiti se teje una cultura y un modo de ser que no puede pasar desapercibido por una persona interesada en teorizar y observar los fenómenos comunicacionales existentes en la cotidianeidad del lugar donde se desenvuelve.

"No por el hecho de ser gratuitos, anónimos y “callejeros” pueden dejarse de lado ya que son una expresión cultural que hace parte de la comunicación humana y desempeñan una importante labor en la construcción de identidad citadina".

Muchas de las paredes de la ciudad están llenas de escritos que, para algunos, son una ofensa o un manchón que daña y contamina la estética urbana. Esta concepción nociva y negativa del graffiti data desde 1541 cuando Cortés, un conquistador español que llegó a México, publicó un aviso que decía “Pared blanca, papel de necios”, que posteriormente derivaría en “papel de canalla”.

Pero en lugar de ser ofensivos o dañinos, se trata de mensajes elaborados que tienen sentido y plasman una ideología y una posición definida frente a las condiciones del mundo, del entorno y de la realidad. De acuerdo con esta última noción, se entiende que el graffiti cumple una función comunicativa que expresa el pensamiento y la forma de ver el mundo de la persona que lo traza en un mural. La pared, como la hoja en blanco, es el medio a través del cual se hace visible la palabra que pretende emitir un mensaje de cualquier naturaleza.
Todo ser humano tiene la pulsión vital innata de comunicarse con sus semejantes, de exponer sus puntos de vista y de defender sus intereses. Sin embargo, el ejercicio de esos derechos está condicionado a las posibilidades materiales y técnicas reales con que cada cual cuenta para ejercerlos. Es claro que en las sociedades modernas los medios masivos son el instrumento de comunicación de una minoría elitista y no sirven a los intereses de la mayoría. Esa mayoría, apartada de los medios dominantes, desarrolla sus propias vías de expresión, como el graffiti, que se erige como su única forma de ejercer el derecho a difundir, divulgar y dar a conocer su opinión.

La necesidad de hacer de un entorno ajeno algo propio, de adaptarlo a modos de vida distintos, fuera de lo normalizado por la sociedad y de lo pensado a priori en la construcción de los barrios. Estos comportamientos que son denominados a veces como incívicos son fruto de una cultura y una identidad diferente: es la gente la que no es “normal” según nuestra óptica y por ello adapta un entorno construido para gente normalizada a sus propios hábitos. Por ello se apropia de él.


Apropiación e identidad de un lugar oculto en la cuidad.

ESCENARIO: Fragmentos de ciudad artísticamente intervenidos por grafitis.

CONCEPTO: Galería callejera.

PROPUESTA: Nuestra idea es imaginar, crear y construir aquello que se necesita, jugando con la población un papel activo y reivindicativo mediante la acción, Este papel activo, esta búsqueda de mejora.
Para este proyecto la idea es cambiar la percepción que tienen estos lugares en la cuidad, dándole un enfoque tipo galería callejera, convocando a los artistas que pertenecen a este movimiento para que puedan expresarse abiertamente en el espacio y lo puedan realizar sin ningún temor, con total de libertad, así ofreciendo un espectáculo gratuito y artístico a las personas que les interesa verlos en la realización del mural, para que así las personas vena estos lugares como algo cultural donde pueden aprender y entretenerse sanamente, como si estuvieran en una galería al aire libre.
La finalidad de este proyecto es que se restauren estos lugares, ya que están perdidos en la cuidad y que tengan una continuidad y relevancia, que se hagan varias intervenciones con respectivo tiempo de duración.

Si la apropiación es colectiva y/o generalizada, todos sentirán el espacio como propio, creando una identidad colectiva, participando de sus transformaciones y asumiendo sus peculiaridades.

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