voyerismo urbano


.MIRADAS DEL CENTRO DE MEDELLÍN.


PROBLEMATICAS


1. Transeúntes que buscan su reflejo.

2. Los puestos de venta ambulante envueltos y dejados solos en la noche.

3. El secreto a voces de la operación de grupos armados ilegales en el centro.

4. Los puestos de venta de mango ubicados en la misma zona, uno al lado de otro.

5. La cuadra llena de varios locales de compraventa, rompiendo con la variedad, y la heterogeneidad del centro.


PROBLEMATICA

tanto hombres como mujeres que buscan su reflejo en espejos o vidrios polarizados, con el animo de obtener una rápida inspección de cómo se están proyectando ellos mismo en la calle. Realizan esta actividad con el ánimo de alimentar su propia vanidad, siendo en realidad una búsqueda para reafirmar su autoestima tambaleante.


La vanidad

Se define como un tipo de arrogancia, y es una percepción exagerada de la soberbia.

Lo vanal es todo aquello que se tiene por valioso pero que en realidad desvía de lo que en verdad vale. Lo vano nos apega a una falsa imagen del hombre, medido por sus riquezas, fama y poder mundano.


La autoestima

También denominada amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional.


La percepción emocional propia puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios (autoconceptos), así como de lo que los demás realmente dicen de uno (heteroconcepto) y sienten hacia uno (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás.


En la búsqueda de la percepción emocional propia y el auto reconocimiento de la persona como ser valioso y digno, la persona tiende a desequilibrarse y tambalea en lo social, porque en medio de su recorrido por aprender a amarse correctamente, afecta a su círculo cercano de amigos y su relación con su sociedad.

La sociedad funciona como extensión del individuo. Lo que el hombre realice en ella tendrá repercusión en los demás integrantes, si el individuo es codicioso, cruel, despiadado, egoísta, etc., así será la sociedad.



SITUACION

Dentro del escenario del centro, los sucesos que se pueden vivenciar, comprenden la cualidad de lo hetereogenetico, asociándose a lo urbano, por el hecho de que el movimiento en el centro atrae y produce pluralidad.


Basadandose en medio del conflicto anímico y en la desorganización de la calle, el centro esta dominada por la presencia de grupos cohesionados por intereses y sentimientos. La movilización de las personas en el centro siempre es fluctuante, aleatoria y fortuita.


Los momentos de verse al espejo es visto como algo un acto hedónico, y cuando el individuo se encuentra rodeado por la comunidad, este evita ser visto cuando se detalla a si mismo en algún reflejo, seguro por vergüenza a que lo consideren vanidoso o por tener la necesidad de buscar una reafirmación con su reflejo.


SOLUCION

Para esto se podría emplear el reflejo de los vidrio para enfocar la mirada de las personas en los problemas que se han visto mas afectados en el centro de la ciudad. Poniendo en el reflejo el verdadero enfoque que las personas deberían considerar.

Intentar tener un acercamiento diferente con la comunidad por medio de la búsqueda de su propio reflejo, empleando la oportunidad de la mirada del transeúnte, hacia los temas de reflexión:

La delincuencia, la guerra de bandas, la contaminación auditiva, las basuras, la polución, la indigencia, entre otros.


EN EL MEDIO

Se van adaptar los acontecimientos a la textura del espacio, a sus accidentes y regularidades.

Lo urbano se considera constituido por esos usuarios sin derechos de propiedad ni de exclusividad sobre ese marco que usan y que se ven obligados a compartir en todo momento.


0 comentarios:

Publicar un comentario