El voyerismo social consta de mirar, observar, disfrutar nuestro alrededor, nuestro entorno urbano, como conviven sus fenómenos urbanos, sus habitantes, sus estructuras, cómo interactúan ante un lugar determinado y las micro actitudes de la sociedad; nos abre los ojos y nos da otra perspectiva de nuestro entorno urbano y social.


INTRODUCCIÓN

La realidad del recorrido entre las zonas aledañas a las estaciones Parque Berrío y San Antonio del Metro de Medellín es compleja y cambiante debido a los elementos que intervienen en ella: elementos estructurales, funcionales y evolutivos.

Las observaciones diarias nos llevaron a querer hacer algo frente a los problemas que se presentan en cuanto a dichos elementos, con el fin de reflejar el espacio público desde una nueva perspectiva. Los problemas son sistemáticos y van ligados unos de otros, así buscaremos darle solución a lo que trae consigo dicho espacio, una intervención de diseño visual que genere cambio y desarrollo en el entorno.

La estructura que se encuentra es básica y caótica, no contiene mayores desarrollos teóricos o conceptuales, nuestro misión será la de darle sentido, vida y esencia de localidad y ciudad, para que sea un proyecto con sentido social y, lo más importante, producto de interés y experiencia para los habitantes de la ciudad y los visitantes nacionales y extranjeros.

Así nace el proyecto “Entre vías”, donde buscamos aplicar la creatividad de una manera eficiente, tratando de ir más allá de tener “una buena idea”, sino intentando lograr algo que realmente sea útil para la sociedad.

OBJETIVO

Desarrollar un proyecto de intervención del espacio con el fin de crear un nuevo escenario de ciudad, generando nuevos desarrollos visuales que den orden a ésta parte del centro.

--------------------------------------------

Medellín es una ciudad multifuncional, es decir, que concentra en su casco urbano áreas destinadas a utilidades diferentes. Se pueden distinguir los siguientes tipos de actividades en el recorrido: Zonas de compra y venta de bienes y servicios (comida, minutos a celular, bolsos, correas, gorras…), zonas de encuentro (escaleras, parques, sillas), zonas de tránsito (andenes y calles).

Este es un proyecto de investigación urbana cultural que funcionará a modo de sistema ambiental generando cambio, transcribiendo y comprendiendo cuáles son las transformaciones urbanas y sus dinámicas sociales dentro de la condición de una metrópolis contemporánea.

Principalmente, la estrategia que seguiremos es la combinación de investigación y propuestas de solución frente al caos que se presenta en las zonas aledañas a la vía del metro, generado por los procesos de globalización y la configuración urbano-social de la ciudad.

Las problemáticas más relevantes que identificamos de voyerismo social en la zona son las siguientes:

1- Nudo de tránsito: Vendedores sobre los andenes (no en estructuras fijas) que causan fallas en la movilidad de los transeúntes.

2- Basura sobre la calle y los andenes, subutilización de las canecas de basura.

3- Oscuridad bajo la línea del metro a cualquier hora del día.

4- Caos Visual: La disposición de los artículos que se venden y la forma de exhibición son un foco de desorden en la zona.

5- Falta de señalización de las zonas de compra y de los vendedores de uno u otro artículo, bien o servicio, así como de las estructuras que se ven en el recorrido.

Apartir de ésto y dando el concepto de ALINEAMIENTO a nuestro proyecto, decidimos tomar la problemática del NUDO DE TRÁNSITO y darle las siguientes posibles soluciones:

1- Mejorar la presentación de nuestros espacios públicos atreves de un despeje del comercio ambulante.

2- Realizar campañas de cultura para lograr los cambios de la invasión a los andenes peatonales en nuestro centro.

3- Iniciar la organización de los vendedores ambulantes con un programa de la alcaldía que les otorgue el derecho de ser autorizados para vender.

4- Desarrollar y equipar de una manera funcional nuevos espacios.

5- Tener la identificación visual ya sea por intervención artística o por definición de íconos que representen a cada clase de vendedor o servicio que se ofrece.

0 comentarios:

Publicar un comentario