PROBLEMATICAS DESDE EL VOYERISMO SOCIAL


VOYERISMO SOCIAL

El concepto básico del voyerismo se refiere a observar sin ser visto, en el contexto social podría remitir a observar el comportamiento humano en un tiempo, lugar y en circunstancias particulares, en donde el sujeto interactúa en un escenario urbano, con otros personajes y asumiendo diversos roles.
En el voyerismo aparecen factores tales como el amarillismo que se refiere a, la información sin ningún tipo de escrúpulos, en el que se manipula o maneja la información para reflejar un aspecto negativo de la misma. Otro término que parece allí es el morbo que se refiere a un gran interés y curiosidad malsana por situaciones, cosas o personas.


PROBLEMÁTICAS DESDE EL VOYERISMO SOCIAL.

Los siguientes términos no son precisamente problemáticas, sino necesidades y situaciones de calle que de una manera u otra desembocan en problemas o en ambientes incómodos para la sociedad.

MOVILIDAD.
El centro de Medellín, como cualquier centro, es el centro de todo, sus calles transitadas día a día son un reflejo sociológico del comportamiento e interacción de las personas con sus elementos que los rodean, de allí, de esta interacción surgen inconvenientes que son tan normales, pero tan caóticos como la movilidad de las personas, los autos, las motos, y demás elementos que en la ciudad habitan y transitan. Esta problemática hace parte de un voyerismo social que parte de las masas a lo particular.


ESPACIO PÚBLICO
Un no lugar, testigo de la actividad humana, el espacio público es un escenario, que no se delimita dentro del centro de Medellín, cobra mayor importancia debido a su papel como testigo de desarrollo de la ciudad, y a pesar de eso, está cada vez más reducido por el comercio informal, ya que este espacio o lugar, o no lugar, es un factor importante en el entorno social, cultural, político, que involucra las relaciones interpersonales de individuos, que interviene con la movilidad y la seguridad.


INSEGURIDAD.
La seguridad es uno de los componentes importantes en el bienestar colectivo porque abarca temas críticos como la violencia y la criminalidad, por esto, se tiende a mejorar los espacios de convivencia de los ciudadanos. Las ciudades en especial Medellín y ciudades Latinoamericanas, gozan de un alto índice de desempleo, esto conlleva a situaciones y problemáticas de índole económico que desligan aun más problemáticas. Por eso no es un secreto para nadie, los factores de riesgo que implica el centro de Medellín.


ESPACIO SATURADO.
Las problemáticas que repercuten en el centro de Medellín hacen parte de su saturación, en esto influye tanto las personas, las masas de individuos caminando, los transportes, el comercio… pero cabe introducir las temporadas, festividades de comercio; el centro de Medellín actúa como circulación comercial de pequeña escala, así como almacenes de cadena, centros comerciales, plazas de mercado, almacenes pequeños que influyen en una saturación tanto visual, auditiva, olfativa y táctil en las personas. A partir de esta saturación, salen a la luz problemáticas como la contaminación visual y el ruido, que en temporadas específicas hacen del centro un verdadero caos, y que indirectamente afectan la salud de los individuos.


ESPECTÁCULOS EN EL PARQUE BERRIO.
El parque Berrio ofrece un escenario de entretenimiento bastante amplio y lleno de personajes; los predicadores, los trovadores, los cantantes, los culebreros, los lustrabotas y muchos más, son una especie de show o performances callejeros. Son una forma de distracción para el hurto ya que aprovechan el tumulto para hacer de las suyas, además disminuyen espacio para el tránsito de las personas que se dirigen hacia el metro. Estas situaciones son incomodas para unos y motivo de diversión y entretenimiento de las personas que se sientan en las escalas del metro a mirar el espectáculo, a reírse y a estorbar el paso de los demás. La mayoría de estos escenarios de cuidad ocurren en las horas pico.

LAS JARDINERAS Y LAS FUENTES
DE LOS PARQUES, SE HAN CONVERTIDO EN BAÑOS PÚBLICOS.
Las jardineras del recorrido entre la estación Parque Berrío y San Antonio se han convertido en baños públicos las personas en situación de calle usan las jardineras para hacer sus necesidades fisiológicas, las fuentes para bañarse y las paredes de la cuidad para orinar.

En estos lugares se mantienen viciosos y personas en situación de calle lo que hace que los transeúntes se desvían para no pasar por allí ya sea por asco a los malos olores y las situaciones que allí se ven o por miedo.


POSIBLES SOLUCIONES.

1. Una de nuestras propuestas de posible solución, o mejor dicho como campaña de concientización para el problema de inseguridad que vive el centro; son una serie de intervenciones que simulen ojos. Acompañados de frases que digan que estas siendo vigilado, y que de una u otra forma las personas se sientan observadas y mejoren el comportamiento de ellas.

2. Otra propuesta para concientizar sobre la imprudencia de los transeúntes y conductores con una serie de relojes en la vía y en los semáforos, acompañados con frases como por ejemplo: “30 segundos es mucho para esperar o poco para perder la vida?” y otras frases que connoten el peligro de la imprudencia o afán para cruzar la calle o de no cruzarla por el lugar indicado.

3. Proponemos recuperar las jardineras y fuentes de agua del centro, por medio de luz y color. Resaltando a Medellín como la ciudad de las flores y dando un entorno diferente a las personas que trabajen o transiten por allí. Y tal vez esta sea una manera de mejorar la problemática de los indigentes que se asean en estas fuentes y utilizan los jardineros como lugar para realizar sus necesidades fisiológicas.

4. Como una posible solución para la movilidad de las personas proponemos ubicar en lugares estratégicos, como andenes y semáforos elementos e imágenes que denoten un grupo de personas que transitan organizadas por el espacio público, y que de esta manera mostrar que se puede mejorar nuestro transito por el centro y si somos menos imprudentes y mas conscientes de que todos necesitamos movilizarnos y existe lugar para todos.

5. Por medio de intervenciones establecer un juego entre el espacio público y el espacio privado y hacer referencia al carácter privado que se establece en los espacios de los puestos ambulantes; aunque la calle es de libre tránsito, el ambulante ha hecho suyo el espacio que momentáneamente ocupa; y establece su condición de privado al marcar zonas que no son de libre tránsito. Entonces la idea es hacer lugares de una casa que se suponen que son para todos, convertirlos en lugares restringidos delimitándolos con cintas rojas y amarillas utilizadas para indicar sitios sin paso.


0 comentarios:

Publicar un comentario